sábado, 3 de octubre de 2009

¿Cuánto vale el libro más caro de Chile?

Hay un antes y un después de la librería de Eduardo Morel, ubicada en la Galería La Merced en plena calle Huérfanos cerca del cerro Santa Lucía. Otrora los libros antiguos eran una aburrida pila de papel viejo en la que se hurgaba afanosamente por horas buscando alguna ganga en pésimo estado. Las librerías de volúmenes usados eran lugares oscuros, sucios y poco especializados. Morel, en cambio, le dio a este negocio por primera vez en Chile el nivel europeo: el lujo de una fina encuadernación y el prestigio al cliente de ser poseedor de un docto símbolo de estatus y de un objeto de arte único.
Sus compradores son mayormente instituciones como la Fundación Neruda o empresas privadas que regalan libros raros a visitas internacionales. También vienen a este rincón profesionales jóvenes y exitosos, así como intelectuales de renombre. El Premio Nacional de Literatura Alfonso Calderón, que escribía antes de morir una magna obra sobre el Santiago viejo, dejó reservado aquí el último libro de su vida, “Historia de la Bolsa de Santiago”. Son habitué, además, Jorge Edwards, Diego Maquieira, Cristián Warnken y el famoso fotógrafo ingles Martin Parr que compra por correo. Y es que las “joyas” que Morel guarda en sus bóvedas vuelven loco a cualquiera. Tiene la flamante antología encuadernada en cuero rojo que el mismo Neruda dedicó y regaló a Fidel Castro cuando se conocieron en Venezuela en 1959. Además hay a la venta manuscritos con poemas inéditos de nuestro Premio Nóbel. Entre ellos destaca uno que el vate escribió a los 16 años en Temuco, mucho antes de ser famoso. Vale tres millones y medio de pesos. Encontramos, además, la primera edición de la única novela de Salvador Dalí, dedicada con un dibujo fechado, firmado y con valor de 20 mil dólares. Una Biblia latina, editada en Nápoles en 1476, apenas 20 años después que la de Gutenberg. Una antigua edición de Camino de Escrivá de Balaguer, autografiado y con un precio de dos mil dólares. La Histórica Relación del Reino de Chile de Alonso Ovalle, impreso en Roma en 1646, con el primer mapa de Santiago. Este es el libro más caro sobre nuestro país. Vale 10 mil dólares. Encontramos la primera edición del Código Civil chileno de 1856. Primeras ediciones autografiadas de surrealistas franceses como André Breton y Paul Eluard. Todos los libros de Teresa Wilms Montt. El conocido Quijote de Ibarra, que se hizo famoso en la película de Polanski, La Novena Puerta. Sin duda vale la pena venir a conocer este museo del libro, donde además pueden encontrarse obras al alcance del bolsillo y de sumo interés para los estudiantes de literatura. Enrique Lihn, Teofilo Cid, Rodrigo Lira, Juan Luis Martínez, etc. Un rincón único y lleno de mística.

6 comentarios:

  1. no tenia idea de cùal es el libro màs caro de chile, sì sè que "Los perros romànticos" de un tal Bolaño, es el màs caro que tengo en mi diminuta biblioteca.

    ResponderEliminar
  2. es una brígida forma de referirse a los libros
    "un docto símbolo de estatus y de un objeto de arte único."

    yo me encontré un chicago chico de mendez carrasco que estaba autoeditado... el viejo de la crisis lo vende como si fuera un fetiche que cura el cáncer.

    saludos bartolo, desde valpoide

    (soy el yon jon john)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante que esas maravillas de libros se encuentren en Chile ,y que exista una librería que los venda , joyas así , yo pensaba que solo se podían encontrar en Europa , es reconfortante saber que la alta cultura tiene seguidores en nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. GENIAL EL ARTÍCULO , UNA LIBRERÍA COMO ESA SÍ QUE VALE LA PENA CONOCERLA , PARA SUMERGIRSE ENTRE SUS JOYAS Y TESOROS LITERARIOS , FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo( el album de la gloria de chile de Benjamin vicuña Mackenna). obiamente no es el original pero es la primera edición facsimilar del cual se lanzaron solo 1000 unidades en el año 1977

    ResponderEliminar