domingo, 1 de febrero de 2009

Rosita Serrano: La chilena que Hitler amó.


Con su silbido y voz aguda conmovió por entero al tercer reich, luciendo su talento en los escenarios más grandes de la época. El mismo Hitler la admiraba, y en Berlín, a pesar del tiempo, aún la recuerdan y sus canciones se reeditan. A 11 años de la muerte de Rosita Serrano, recuerdamos su historia.

Entre los bombardeos ingleses de la Royal Air Force a Berlín en los años de la Segunda Guerra Mundial, las sombras de los Supermarines Spitfires, estos portentosos aviones aliados que se debatían en los cielos alemanes contra sus pares enemigos –los Messerschmitt 109-, cruzaban como saetas veloces sobre los vericuetos góticos de la ciudad en estado de sitio. Era la época en que la svástica reinaba en los corazones de Alemania, y en que desde la radio la voz de Adolf Hitler se hacia escuchar en los tímpanos temblorosos de la ciudadanía. Una vez que los discursos del Führer terminaban en un silencio agobiante, en algunas emisoras ponían algo de música para tranquilar los nervios. Sonaban los éxitos de la época como “Mein herz sent sich nach liebe”, “Lievesbogel” o “Roter mohn”. La particularidad de estas canciones era que no eran interpretadas por una voz alemana como la de Marlene Dietrich, si no que por una chilena: Carmen Aldunate del Campo, más conocida por su seudónimo de Rosita Serrano.
Nacida en 1914 e hija de la famosa soprano chilena del año 20, Sofía del Campo, y del diplomático español, Héctor Aldunate, comenzó en aquellos días de la entre guerra una gira ascendente que la llevó por París y Lisboa para después terminar en Berlín en 1936, en el famoso cabaret Wintergarten como parte de las variedades del programa de entretenimiento nazi, “Kraft durch Freude”. En estos actos, donde compartió proscenio con artistas de la talla de la sueca Sarah Leander, la diva conocida como “La Alondra” o “El Ruiseñor de Chile”, encandiló al jefe de propaganda del tercer reich, Joseph Goebbels, así como también – dice la leyenda- al mismo Hitler, quien le envió de regalo una fotografía autografiada que después se perdió al ser su casa saqueada por la Gestapo mientras ella se encontraba en Dinamarca dando un recital en apoyo a los refugiados judíos. Desde este hecho en 1943, sus discos empezaron a ser prohibidos y la diva emigró hacia Suecia, donde entre otras cosas fue condecorada por el rey Gustavo VI. La fecha de su salida de Alemania coincidió con la ruptura de las relaciones entre esta y nuestro país, exactamente el 20 de enero de 1943. En la nación germana, la diva dejó una docena de películas –actualmente perdidas, entre ellas “Brillan las estrellas” y “Feliz en el amor”-, además fue laureada por el régimen, e hizo centenares de registros de voz que aún se pueden encontrar en las tiendas de discos antiguos en toda Europa. Su labor era alegrar al pueblo en tiempos difíciles, y aunque los alemanes la tenían entre ceja y ceja, porque la consideraban una doble espía que incluso era vigilada por servicios de inteligencia, nunca pudieron probarle nada, ya que ella siempre dijo no tener simpatías políticas.
Luego de la guerra, su tranquilo residir en Suiza enfrió su carrera – de hecho, sólo hizo dos filmes más: Schwarze Augen (1951) y Saison in Salzburg (1952)-, pero esto fue compensado en que el amor pasó a ocupar un lugar primordial en su vida; conoció al judío sefardí millonario, Jean Aghion. Con él estuvo casada hasta los años 70, y en ese periodo viviendo en El Cairo, visitó varios países: Estados Unidos, volvió a Alemania, estuvo en Nápoles, y al morir su marido, regresó a Chile nuevamente, donde relegada por la poca simpatía que generaban los recibimientos que le daba Augusto Pinochet en las visitas esporádicas que realizó a nuestro país durante la dictadura, se afincó en una pequeña casa en la calle Catedral, donde aislada de sus ya pocos admiradores, enfermó y posteriormente murió de bronconeumonía en un total olvido y pobreza en 1997.

El Pájaro canta hasta morir.

La actriz chilena Carmen Barros, cuyo padre –Cristián Barros Ortiz- fue el último embajador chileno en la Alemania de la época para el gobierno de Juan Antonio Ríos, recuerda la entrañable amistad que tuvo su familia con la lírica a quien conoció a los 15 años. Evoca: “Rosita era adorada por todos los alemanes en esos días de guerra en que se vivían los bombardeos que aunque sucedían frecuentemente en la ciudad, esta no perdía su gusto por el espectáculo”. Según ella, la interprete “pese a todas las relaciones que se le vincularon con el nacismo, siempre insistió en desligarse de las posiciones políticas, ya que lo suyo era únicamente su carrera”. Barros además señala que los últimos días de Rosita Serrano estuvieron sumidos en un dejo tremendo de soledad: “Ella, cuando su esposo murió, quiso traerse la fortuna que había heredado desde El Cairo, pero la ley no la dejó. Prefirió vivir en Chile. Su muerte fue solitaria, al velorio fueron poquísimas personas, unos cuantos amigos y familiares de los que ya no queda ninguno”.
Alguien que aunque no conoció en persona a Serrano, pero que se conmovió con su voz aguda de silbido al interpretar su hits “Cielito Lindo”, fue Mario Silva, quien desde hace unos años lleva una ardua investigación que ha conllevado un verdadero peregrinaje por Berlín en los lugares en que vivió la cantante. Según relata, su afición empezó primero por buscar los discos para victrola en los viejos mercados persa de Alemania. Luego fotos, y ya con el tiempo, comenzó a escribir testimonios de gente que conoció a la artista. Silva cuenta que recientemente hizo amistad con dos realizadores alemanes que produjeron un documental con imágenes inéditas de la solista. Esto, afirma que lo inspiró para promover una serie de charlas dadas por él mismo, en las que –según relata- “se producen tremendas discusiones por el tema ideológico, ya que este fue siempre un tópico que siguió a Rosita, cerrándole muchas puertas en los escenarios porque que nunca dejaron de atribuirle relaciones con los nazis”. La idea de este chileno fanático de la música antigua es la de plasmar con el tiempo todo su material en un libro y traducir al español los trabajos audiovisuales que se han hecho de Serrano en Europa .

http://www.youtube.com/watch?v=XcMlRsE8JXw

24 comentarios:

  1. Hola Mauricio, te escribe Sofía Aldunate. Mi tía fue Rosita Serrano, hermana de mi padre, Luis Aldunate Del Campo, aquí menciones a un investigador que se llama Mario Silva. Serías tan amable de decirme cómo podría comunicarme con él, si es que lo sabes?

    Desde ya muchas gracias,

    Sofía Aldunate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia Aldunate, soy Mario Silva. Saludos desde Berlin

      Eliminar
    2. sonidosilva@yahoo.de y en Facebook creé la página “Avenida Rosita Serrano“, ya que quisiera gestionar su nombre en alguna calle en Chile.

      Eliminar
  2. Hola mauricio, soy Sofía Aldunate, se me olvidó decirte que te puedes comunicar conmigo al mail sofiaaldunateh@hotmail.com, tengo otro en g mail pero ese es solo para cuestiones de arte. Desde ya muchas gracias por tu amabilidad.

    Sofía Aldunate

    ResponderEliminar
  3. HOLA ME LLAMO SYLAS PARRA QUERIA COMENTAR A QUIEN LE INTERESE QUE ROSITA SERRANO VIVIO CONMIGO ALGUNOS AÑOS,ME DA MUCHA PENA QUE TERMINARA SUS AÑOS EN POBREZA COMO HE LEIDO, ELLA ERA AMANTE DE LOS ANIMALES , CANTABA POR LAS MAÑANA, ERA MUY ALEGRE,FUE UN PLACER TENERLA EN MI CASA , Y COMPARTIR SU COMPAÑIA JUNTO A MIS 3 HIJOS.
    YO TUVE QUE TRASLADARME A VIVIR A BARILOCHE Y NO SUPE MAS DE ELLA, YA QUE EN AQUELLA EPOCA NO HABIA LA TECNOLOGIA QUE HAY HOY , INTERNET , CELULARES.
    CUANDO REGRESE A SANTIAGO ME ENTERE QUE HABIA VIAJADO ALEMANIA POR UN CONTRATO Y PERDI TOTAL COMUNICACION CON ELLA.
    SALUDOS ( CORREO DE MI HIJA ) mabelbeccaglia@hotmail.com
    saludos
    sylas

    ResponderEliminar
  4. SOY ADMIRADOR DE ROSITA SERRANO, ME GUSTA SUS CANCIONES EN ALEMAN Y DESEO ENTABLAR RELACION CON PERSONAS QUE LA ADMIREN TAMBIEN, YO SOY DE MEXICO MI NOMBRE ES JUAN PABLO HERRERA Y MI CORREO ES luzdealbania@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  5. HOLA...SOY ADMIRADOR DE ROSITA SERRANO, ME GUSTA SUS CANCIONES EN ALEMAN PERO FREFIERO LAS POCAS CANCIONES QUE ESTAN EN INTERNET EN ESPAÑOL YA QUE LOGICAMENTE TIENEN PARA MI IDIOMA ,MEJOR COMPRENSION DE SU TALENTOY DESEO ENTABLAR RELACION CON PERSONAS QUE LA ADMIREN TAMBIEN, YO SOY CRISTIAN VALLEJOS ROMERO DE CHILE ...MI MSN ES ...cvr_romanticstyle@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola hace poco que me enterè de este personaje y me da mucha tristeza el olvido de Chile hacia nuestras estrellas, mas aun cuando tienen tanta historia como Rosita Serrano.

    ResponderEliminar
  7. Alguien podría subir a internet los documentales sobre Rosita Serrano? Sería maravilloso poder verlos...

    ResponderEliminar
  8. Me sumo a que si alguna persona tiene documentales de la gran Rosita Serrano los suba a internet, seria agradecido por todos a los que les gusta las verdaderas voces de Chile.

    ResponderEliminar
  9. Una mas de las victimas de mi pais..El pago de Chile siempre presente..como si ALGUNOS no quisieran que esta tierra tenga heroes.
    Y sin heroes no hay cultura a seguir.
    Un pais casi anodino..governado por mercaderes sin patrias.

    ResponderEliminar
  10. Soy Jorge Guerrero, humorista fonomímico. A los 18 años me inicié en calidad de artista. En mi primera rutina inclui el tema Cielito Lindo, imitando a la gran Rosita Serrano. Hasta hoy, año 2013, gusta bastante,

    ResponderEliminar
  11. Una gran artista chilena olvidada, como dicen: El pago de Chile.

    ResponderEliminar
  12. Gran cantante pero ser humano? mientras ella cantaba en el teatro en BERLIN A HITLER morian las mujeres judias a 80kilometros en el Campo de concentración de mujeres de Ravensbrück -

    ResponderEliminar
  13. oooo increíble historia y ver posteos familiares de Rosita saludos y ojala que la historia no concluya aquí,

    ResponderEliminar
  14. Hola, Me encanta Rosita y lamento su final, pero discreto de muchas opiniones sobre el pago de Chile. Ella como tantos otros artistas, ganan plata a raudales en su época de gloria y no atinan a proveer ni planificar su futuro. Si ahorraran, al menos algo, para la vejez, esta no seria tan incierta. Saludos. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que el régimen nazi le confiscó todas sus posesiones y no pudo hacer uso del dinero de su marido.

      Eliminar
    2. Los artistas deben preocuparse como cualquier chileno de imponerse. La vejez nos llega a todos.

      Eliminar
  15. TVN tiene un excelente documental. Buscar por zona de realizadores.

    ResponderEliminar
  16. Recomiendo revisar el documental de Rosita Serrano de TVN transmitido el 14 de noviembre en Zona de D.

    ResponderEliminar
  17. http://www.edicionesb.cl/tienda/catalogo/colecciones/no_ficcion/2819-rosita_serrano.html

    ResponderEliminar
  18. Rosita Serrano .tenía más parientes?

    ResponderEliminar
  19. Ayer escuche por primera vez una canción de ella mientras manejaba, realmente una voz maravilllosa, llegue a casa y lo comente con mis hijos, sobre todo con mí hija que toca la guitarra y tiene 13 años quedo sin palabras al escucarla

    ResponderEliminar